Proyecto Proteus
Proteus es, según la mitología griega, aquel que puede cambiar de forma.
Con esta idea nace el proyecto artístico del área de Musicoterapia de la entidad. La Musicoterapia es una disciplina que consiste en el uso terapéutico de la música y todos sus elementos, para mejorar la salud
mental y emocional de las personas.
El técnico Erick Alexander Corrente prepara en estas sesiones un evento escenográfico en el que las emociones son el hilo conductor. A través de una secuencia de escenas, protagonizadas por las personas que asisten a la entidad, se plasman emociones y reflexiones de vida.
Las principales técnicas que se emplean habitualmente en estas sesiones son la experimentación, la composición, la creación y la improvisación, utilizando como principal canal sensorial el oído. Adaptando la intervención a cada persona, se pueden obtener mejoras a nivel físico, emocional y cognitivo.
La Musicoterapia permite trabajar la disciplina (gracias a los ensayos); el lenguaje (gracias al fomento de la audición y la dicción); y el control del cuerpo (gracias al baile). De forma transversal, el hecho de tener diferentes canales de expresión ayuda a estar en equilibrio con el entorno.
Los beneficios de las artes escénicas, musicales y de la psicomotricidad están demostrados en personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.
Por ello, la entidad ofrece los siguientes servicios:
- Musicoterapia: forma parte del programa educativo de Down Vigo, ya que es una disciplina beneficiosa para el desarrollo del sentido musical y del ritmo. Además, ayuda en la interpretación de instrumentos de percusión, cuerdas y teclas; contribuye a la mejora de la respiración en los instrumentos de viento; y permite trabajar la coordinación y la estimulación sensitiva mejorando la agudeza auditiva. Todo esto permite una mejor discriminación de sonidos y la estimulación de la memoria de trabajo.
- Psicomotricidad: esta materia forma parte del programa educativo de Down Vigo. Sus beneficios están demostrados tanto en el área de la motricidad fina (realización de actividades de la vida diaria) como en cuanto a la motricidad gruesa (mejora de la coordinación corporal, el equilibrio y fortalecimiento general).
- Expresión Corporal: el desarrollo de las habilidades para el baile y el movimiento controlado y consciente del cuerpo permiten trabajar la elasticidad; la tonificación muscular; la relajación previa y durante la sesión; el trabajo de memorización de las coreografías a realizar; el ritmo y, por último, el respeto de los turnos.
- Teatro: es uno de los pilares fundamentales para desarrollar las artes escénicas, puesto que permite la exposición de las emociones y el entendimiento de las mismas. Siendo una herramienta complementaria, resulta fundamental para el desarrollo personal y el control emocional. El refuerzo de las habilidades lingüísticas y la memorización de textos implica un trabajo transversal junto al área de Logopedia.
- Audiovisuales: permite gran impacto en cuanto a la visibilización de la diversidad y el Síndrome de Down. Estando presente en redes sociales y participando en certámenes, demostramos que la inclusión no solo es posible, sino que es una realidad y debe ser un derecho. Nuestra apuesta es participar activamente en todas aquellas oportunidades que la sociedad ofrezca al colectivo de artistas.
Transmitir con el cuerpo de manera artística las emociones y mostrar ante el público ese mensaje haciendo uso de la danza y la motricidad, supone avanzar en la inclusión plena de las personas con Síndrome de Down y diversidad intelectual, ya que permite la participación activa en todas las actividades
formativas y profesionales del sector artístico.
AÑO 2023: ‘La magia de las emociones’