La plataforma Social Calvario conmemoramos el 25N visibilizando las violencias contra las mujeres de diferentes colectivos
Más de cien personas usuarias y profesionales de asociaciones solidarias del barrio elaboraron una exposición conjunta en la Escuela Oficial de Idiomas
El barrio del Calvario en Vigo es el hogar de decenas de agrupaciones y entidades solidarias de la ciudad que trabajan día a día para mejorar la vida de las personas que asisten a sus servicios. Estas organizaciones crearon la Plataforma Social Calvario, para seguir creciendo en su camino y poder organizar actividades de más impacto. Este lunes más de un centenar de profesionales y personas usuarias de estas entidades se unieron al alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas para crear una exposición con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El acto consistió en visibilizar una de las violencias más difíciles de percibir: la verbal, y cuya eliminación es uno de los principales objetivos de todas las entidades participantes, sin excepción. Para ello, Social Calvario elaboró una exposición conjunta de máscaras sin cara y camisetas negras, que tenían escritos todos los insultos y opiniones ofensivas que las mujeres escuchan y sufren cada día. Minusválida, fea, retrasada, inútil, infantil, analfabeta, vieja, torpe, sucia, vaga, borracha, mala madre… una lista sin fin de palabras que son puñales para mujeres de todos los colectivos. En la lectura de un manifiesto conjunto, la plataforma quiso destacar que “es hora de romper el silencio, de visibilizar los casos de abuso, de educar a las nuevas generaciones en el respeto y en la igualdad”.
La exposición sirvió también para visibilizar que las diferentes realidades de las mujeres tienen un denominador común: sufrir violencia por ser mujer. Esta realidad se suma a la discriminación que ya sufren por formar parte de un colectivo en riesgo de exclusión social: mujeres con Síndrome de Down y diversidad intelectual; que tienen problemas de adicciones; con diversidades motoras; con párkinson; mujeres gitanas; o mujeres mayores.
La plataforma Social Calvario, dinamizada desde 2022, está formada por la Asociación Érguete, Down Vigo, Afaga Alzhéimer, Arela, Secretariado Gitano, Igualarte, Párkinson Vigo, Asem, Apamp, Fundación Érguete-Integración, Biblioteca Xosé Neira Vilas, Centro Municipal de Benestar Social Rivera Atienza, Centro Social Rivera Atienza y la Escuela Oficial de Idiomas.