Inauguración institucional de la nueva sede de DOWN Vigo en C/Real
- El acto, inaugurado por el delegado especial del Estado para Zona Franca, David Regades, contó también con la presencia de autoridades como el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; o la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz
- Los presidentes de Down Vigo, Francisco Xavier Aparicio, y Down Galicia, Delmiro Prieto, destacaron la importancia de visibilizar la lucha por la inclusión desde el corazón de la ciudad
- Más de cien personas que asisten a la entidad cada día, así como sus familias, empresas colaboradoras y profesionales pudieron disfrutar de un aperitivo al finalizar el acto institucional

Más de un centenar de personas participó en la mañana del viernes 31 de octubre en la inauguración institucional de la nueva sede de Down Vigo en el casco histórico de la ciudad. Las personas que asisten cada día a la entidad, así como sus familias, empresas colaboradoras y representantes de las tres administraciones, local, autonómica y del Estado, celebraron la mudanza de DOWN Vigo al centro de la ciudad en un edificio adquirido y rehabilitado por la Zona Franca.
El acto comenzó con el corte simbólico de la cinta inaugural, que supone el pistoletazo de salida a una nueva etapa en el corazón de la ciudad. El vicepresidente de DOWN Vigo, Iván Giráldez, hizo los honores en representación de todas las personas con Síndrome de Down y diversidad intelectual que, junto con sus familias, profesionales y empresas colaboradoras, hacen posible cada día que la igualdad de oportunidades esté más cerca. Una sede en el corazón de la ciudad sin duda supondrá una gran ayuda en términos de visibilidad y participación activa en el tejido social e industrial de la ciudad.

Las intervenciones institucionales corrieron a cargo del delegado especial del Estado para Zona Franca, David Regades; el presidente de DOWN Vigo, Francisco Xabier Aparicio; el presidente de la Federación Down Galicia, Delmiro Prieto; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Finalizadas las intervenciones, la representación institucional, que también contó con la presencia de alcaldes de la comarca, del Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, de organizaciones empresariales y entidades sociales, tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones en una visita guiada por el vicepresidente. El broche de oro del evento fue un aperitivo que sirvió para que todos/as compartiesen una charla distendida en la que compartir impresiones.

David Regades abrió las intervenciones manifestando que “esta alianza con Down Vigo es uno de los proyectos más satisfactorios desarrollados como delegado en Zona Franca y la muestra de que el desarrollo económico no tiene sentido sin desarrollo social”. Regades hizo un repaso a todas las iniciativas emprendidas por el Consorcio orientadas a los nuevos sectores industriales: la transformación digital, la robótica, la biotecnología o la fotónica. “Todo eso es cierto y, sin embargo, hoy es un día en el que celebramos la economía social, la economía de las personas, la del corazón y la de la igualdad. Es llenar de vida este espacio y de compromiso social. Y eso tiene muchísimo sentido y mucho que ver con lo que preconiza la economía europea, en la que todos y todas formamos parte de ella con nuestras distintas capacidades y formas de estar en el mundo”, subrayó.
En su intervención, el alcalde Abel Caballero, que celebró “que la nueva sede se sitúe en el lugar donde nació Vigo”, destacó que las empresas son piezas clave para la integración laboral y apostó porque no sólo las instituciones públicas promuevan espacios para la diversidad “sino que también se haga desde el sector privado”. Precisamente en el acto inaugural había una representación de empresas de toda Galicia que colaboran con las asociaciones Down, especialmente en materia de integración laboral. “Vigo es economía, dijo el alcalde, pero también integración social”, concluyó.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que definió a Vigo como “la ciudad de la diversidad”, insistió “en la transformación que supone para todas las personas poder acceder a un empleo digno” y demandó valentía al ámbito público y privado para seguir avanzando en ese camino.
Más de 1.100 metros cuadrados en el centro de la ciudad
El presidente de la Federación Down Galicia Delmiro Prieto señaló que todas las entidades del movimiento Down “tienen un objetivo único y final, que es la inclusión social y económica de las personas”. Tras dos años de obras de rehabilitación, llevadas a cabo por la empresa Civis Global con el proyecto del arquitecto Gabriel Santos, la asociación Down Vigo comenzó su mudanza a la nueva sede en el pasado mes de septiembre. Más de 1.100 metros cuadrados distribuidos en planta baja y tres alturas en el casco histórico de Vigo que, para el presidente de DOWN Vigo, Francisco Xabier Aparicio, suponen un enorme impacto en términos de visibilidad e inclusión. Más de 220 familias forman parte de Down Vigo. “Estas no son unas instalaciones, afirmó, son mucho más. También son un logro para las familias que son la base de la asociación y llevan años luchando por un futuro igualitario. Unas instalaciones como estas nos obligan a ser un centro de referencia para la ciudad y para todas las entidades sociales”, concluyó.

