Y convertimos la vida en magia
- Las personas de la entidad representan una obra teatro-musical con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró esta semana
- El evento tuvo lugar el jueves 05 de diciembre a las 20 horas en el auditorio del Concello de Vigo
- Asistieron Abel Caballero, Alcalde de Vigo; David Regades, Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo; Yolanda Aguiar, concejala del Área de Gobierno de Política Social y Turismo del Concello de Vigo; e Inés González, Directora General de Consorcio Zona Franca de Vigo
La vida comienza con un parto. A partir de ahí, se suceden los actos: un bebé, su madre, algún conflicto adolescente, los estudios, o las primeras emociones incómodas. Quizá una boda, o quizá una huida. Seguro que un trabajo y una jubilación. Finalmente, todo termina con la muerte ¿o no?
Con todos estos ingredientes, DOWN VIGO puso este viernes las emociones del público a flor de piel. La cita fue en el auditorio del Concello de Vigo a partir de las 20 horas. Durante aproximadamente una hora y media, las casi 50 personas de todas las edades que asisten al servicio de Musicoterapia actuaron para un público dispuesto a dejarse sorprender. En primera fila, contaron con la presencia de Abel Caballero, Alcalde de Vigo; David Regades, Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo; Yolanda Aguiar, concejala del Área de Gobierno de Política Social y Turismo del Concello de Vigo; e Inés González, Directora General de Consorcio Zona Franca de Vigo.
Esta obra celebra la vida, que llega a nosotros con muchos altibajos. Luces y sombras. Las luces, la parte más alegre, tierna y hermosa de vivirla. Las sombras, la parte más amarga, oscura y triste. Transitamos ambas. Las personas con Síndrome de Down y diversidad intelectual, también. Aunque a veces se les niegue la oportunidad. Ellos y ellas, desde el escenario, nos enseñaron cuál es LA MAGIA DE LA VIDA. La resurrección.
Desde hace semanas, la entidad prepara este evento escenográfico en el que las emociones son el hilo conductor de una secuencia de escenas protagonizadas por adultos y peques del servicio de Musicoterapia, así como por parte del equipo profesional de la entidad. Durante las sesiones de aula semanales, las personas participantes diseñaron tanto el guion como la puesta en escena, coordinados por Erick Alexander Corrente, técnico del servicio de Educativa. Asimismo, contaron con la colaboración desinteresada de las asociaciones Asotraxe y Arroutada, y de Berto, músico. El resultado es la obra que representaron frente a familiares, amigos/as y autoridades. GRACIAS.
Musicoterapia, ¿qué es?
La Musicoterapia consiste en el uso terapéutico de la música, así como todos sus elementos, para mejorar la salud mental y emocional de las personas. Las principales técnicas que se emplean habitualmente en estas sesiones son la experimentación, la composición, la recreación y la improvisación utilizando como principal canal sensorial el oído. Adaptando la intervención a cada persona usuaria, se pueden obtener mejoras a nivel físico, emocional y cognitivo. A través de la Musicoterapia, se trabaja la disciplina; el desarrollo del lenguaje (se fomenta la audición y la dicción); y el cuerpo (a través del baile). De forma transversal, ayuda a estar en equilibrio con el entorno por ser una forma de conseguir la plenitud como ser humano, por medio de las artes.