Actualidad

Down Vigo participa en el FIC Andaina, festival internacional para sensibilizar en diversidad

  • FIC Andaina es un proyecto que sensibiliza sobre la diversidad funcional a través del mundo audiovisual
  • Iván Giráldez y Pablo Álvarez contaron sus experiencias inclusivas ante alumnado de ciclos formativos del sector social

Down Vigo participó en la XII edición del FIC Andaina, Festival Internacional de Curtametraxes e Diversidade funcional, celebrado este mes de abril en Redondela. Iván Giráldez y Pablo Álvarez tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias laborales ante el alumnado de ciclos formativos del sector social, en el Multiusos de A Xunqueira, en Redondela.

Iván Giráldez trabaja en Quasar-Recambios. Pablo Álvarez, en Rodavigo. Ambos forman parte del servicio de Empleo con Apoyo, y junto a su preparadora laboral, Olalla González, prepararon una charla para que el público del FIC Andaina conociera su realidad y sus experiencias. Reflexionaron sobre inclusión, oportunidades y sensibilización.

Eva Alonso, responsable del servicio de Empleo, explicó la metodología del Empleo con Apoyo, que está diseñado para atender específicamente a las necesidades y barreras que las personas con síndrome de Down y otras diversidades intelectuales encuentran a la hora de intentar acceder al mercado laboral ordinario. Este modelo se basa en un sistema estructurado de apoyos y acompañamientos para guiar a las personas demandantes de empleo a través de todo el proceso de inserción sociolaboral y asegurar su correcta incorporación al puesto de trabajo.

Para Pablo, su vida cambió con la pandemia por COVID-19. Tuvo que aprender qué era el teletrabajo, al que se adaptó después de los miedos iniciales. Está tan agradecido a la empresa que, como él mismo dice, «si no trabajase en Rodavigo, querría trabajar en Rodavigo». Y como no todo es trabajar, contó cómo es formar parte de una peña del RC Celta. Toda una experiencia, sin duda.

Iván contó lo feliz que es con su vida actual. En su empresa, Quasar-Recambios, se encarga de ordenar albaranes y montar cajas, además de hacer diversas gestiones externas. De sus proyectos, está especialmente orgulloso de participar en Proyecto ECA, un canal de Youtube dedicado al Empleo con Apoyo. Su tiempo libre lo dedica en gran medida a sus compañeros/as de la comparsa Calcarrúas ¡ya están pensando en el Carnaval del año que viene!

Desde Down Vigo queremos poner en valor iniciativas como FIC Andaina, que ayudan a que las entidades unamos fuerzas para visibilizar el Síndrome de Down y la diversidad intelectual. Os deseamos muchos éxitos, para que cada vez sea más común la participación de las personas con diversidad en todos los ámbitos de la sociedad.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Si quieres estar al día de nuestras actividades y noticias, suscríbete a nuestro boletín electrónico mensual. Para ello, solo tienes que facilitarnos tu dirección de correo-e. Podrás darte de baja cuando quieras enviando un correo-e a downvigo@downvigo.org o través del formulario de contacto

    This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.